Comprar inmuebles / Tasacion

| Home Staging | Venta de Propiedades |

TASAMOS TU PROPIEDAD / TE EXPLICAMOS NUESTRO GLOSARIO.

11-12-2021

Comprar inmuebles / Tasacion
Comprar inmuebles / Tasacion
Algunos factores principales que influyen en el valor de una tasación oficial son su estado de conservación, antigüedad, ubicación en el territorio, superficie a valorar, tenencia, estado de ocupación, adecuación a normativa urbanística, avance de la construcción en caso de tratarse de una obra y condiciones de la explotación económica en el caso de la valoración de un negocio.  
QUE ES EL VALOR DE MERCADO DE UN INMUEBLE ?
Es el valor que tiene un bien en un momento determinado con unas condiciones de mercado normales, que se realizaría voluntariamente entre un comprador y vendedor independientes, con un proceso de comercialización normal, sin impuestos y libre de especulación. Este tipo de tasaciones son válidas para reparto de herencias, divisiones, divorcios o en operaciones mercantiles o societarias. 

GLOSARIO INMOBILIARIO.

A reciclar o a refaccionar
Que la propiedad no está en estado habitable. Requiere una reforma de consideración.

Alquiler con opción a compra
Que existe la posibilidad de que, una vez finalizado el contrato de alquiler, se priorice al inquilino ante otros compradores de ese inmueble. A su vez, puede acordarse que el dinero entregado como pago del alquiler sea descontado del valor de venta. Es poco utilizado en nuestro país debido a la inestabilidad constante y riesgos que conlleva.

Alquiler de estudiantes o de 9 meses
Ofrecido por quienes quieren disponer de la temporada de verano o no quieren un compromiso tan largo. Tomado por estudiantes que generalmente vuelven a sus ciudades en la temporada veraniega. Abarcan el período de marzo a diciembre y el canon locativo o valor mensual es menor al de 24 meses. Son contratos privados, no tipificados por la ley ya que son superiores a los 3 meses que permite un alquiler temporario e inferior a los 24 meses mínimos para un contrato habitacional.

Alquiler temporario o de temporada

Alquileres de 1 hasta 90 días. Son ofrecidos para turistas o personas que necesitan un lugar de tránsito. Se entrega el inmueble listo para su uso, generalmente se incluyen dentro del precio los servicios y los requisitos se limitan a un depósito de garantía que es devuelto al egreso si no hubo pérdidas ni roturas.

Apto crédito
Que la propiedad en cuestión reúne las condiciones que exigen el común de los bancos y créditos hipotecarios. Éstos giran en torno de un título perfecto de la propiedad, correcta situación catastral (Arba y planos municipales) y presencia del reglamento de copropiedad.

Bajo escalera
Similar a una baulera pero debajo de una escalera. Es un espacio utilizado para guardar cosas.

Balcón corrido
Aquel que recorre más de un ambiente, pudiendo tener acceso desde uno o todos los ambientes.

Balcón francés
Aquel que no es transitable. Básicamente es una ventana amplia con vista y una protección de hierro para evitar caídas.

Balcón saliente
Es aquel que es transitable, con salida desde un solo ambiente y de medidas estándar (de 2 o 3 metros de ancho por un metro de profundidad).

Balcón terraza
Aquel que tiene una superficie mayor y puede ser utilizado por varias personas con fines de esparcimiento. Algunos incluso tienen su propia parrilla y espacio para comedor.

Baño compartimentado
Es aquel que por su diseño y mediante tabiques internos, presenta una clara delimitación de los distintos usos del baño, sin dejar de pertenecer todo a un mismo ambiente.

Baño completo
Aquel que dispone de al menos un lavamanos, un inodoro y una bañadera en un mismo sector integrado.

Baño con ante-baño
Es aquel que permite usar el lavamanos sin necesidad de ingresar al sector de lavamanos y bañadera. Por ejemplo, mientras alguien se está bañando en total privacidad, otro puede lavarse los dientes.

Baño con ducha
Presenta lavamanos e inodoro, pero a diferencia del baño completo, en vez de bañera presenta una ducha.

Baño con pediluvio
Posee lavamos, inodoro y ducha. La ducha posee un pequeño zócalo que contiene el agua que cae y desagua por una rejilla, evitando asi que se esparza a otros sectores. Algunos también lo llaman pie diluvio.

Baulera
Espacio creado para guardar cosas de uso esporádico como muebles en desuso, valijas, reposeras, etc. Puede ser de distintas medidas, privadas o de uso común de los co-propietarios.

Bohardilla
Es un espacio «ganado» bajo el techo, generalmente de poca e irregular altura, que puede ser utilizado como un espacio amplio de guardado, escritorio o lugar de esparcimiento que algunos llaman «ático».

Boleto de compraventa
Es un contrato público o privado previo a la escritura donde las partes convienen la compraventa de una propiedad. Generalmente se hace una entrega parcial de dinero y ocasionalmente se entrega la posesión del inmueble.

Cédula catastral
Documento requerido por ARBA para la venta de una propiedad. Tiene como finalidad principal actualizar la información del inmueble. Podés ver un artículo con mayor detalle aquí.

Cochera cubierta
Aquella que se encuentra completamente protegida de los factores externos como la lluvia, el viento, etc.

Cochera fija
Aquella que posee una ubicación preestablecida que no varía. Puede haber sido fijada en la escritura o bien en el reglamento de copropiedad.

Cochera por montacargas
Aquella a la que se accede utilizando un elevador para vehículos.

Cochera por rampa
Aquella que para llegar a su piso se debe atravesar al menos un declive o inclinación.

Cochera semicubierta
Aquella que posee un techo y puede prevenir la caída de granizo u ocasionalmente lluvia, pero sus laterales son abiertos.

Cocina comedor
Además del lugar de elaboración de comida, posee suficiente espacio para poner una mesa con sus respectivas sillas.

Cocina integrada
Aquella que se encuentra unida al living. Ocasionalmente distanciada por una barra. Utilizada para ganar luminosidad y dar una sensación de mayor amplitud.

Cocina separada
Por el contrario de la cocina integrada, la cocina separada es completamente independiente. Su principal ventaja es que anula la fuga de olores a otros espacios.

Depósito de garantía
Utilizado en los alquileres. Es una suma de dinero que recibe el propietario para asegurarse el cobro de roturas, faltantes o servicios impagos. Dicha suma (o su remanente) será devuelto una vez finalizado el contrato y cumplidas todas las obligaciones del inquilino.

En pozo o pre-venta
Propiedades que se encuentran proyectadas o con su obra recientemente iniciada. Tienen un valor inferior al del producto finalizado. Ocasionalmente pueden sufrir modificaciones al gusto o necesidad del comprador.

En suite
Utilizado para denominar a aquellos dormitorios que poseen su baño privado.

Escribanía designada
Si bien la potestad de elegir escribanía suele ser del comprador, si realiza una compra de contado, algunas propiedades tienen como condición de venta una escribanía pre-seleccionada. Los motivos son variados, pero solemos encontrarlo en propiedades a estrenar o de inversores y compraventas.

Espacio de cochera
Utilizado para denominar a cocheras que no poseen un espacio establecido. El mismo puede variar según la disponibilidad, el orden de llegada o acuerdos internos entre copropietarios.

Estado original
Se denomina así a las propiedades que no han recibido refacciones o mejoras desde su construcción. Si bien puede ser habitables, probablemente necesiten una actualización en sus instalaciones.

Externo o a la calle
Que uno o más de sus ambientes están orientados hacia la vereda más próxima.

Fideicomiso
Para no explayarnos demasiado diremos que es una práctica basada en aportar parte del capital necesario para la construcción de una obra. En su mayoría son edificios de departamentos u oficinas y se desarrollan en un plazo de 2 a 4 años. Mediante un contrato, el fiduciario deberá administrar los recursos ajenos como propios y de la mejor manera posible.

Financia o financiamiento
Se refiere a que el propietario del inmueble puede dejar un saldo de precio a pagar. En algunos casos se hace mediante un documento privado y en otros mediante hipoteca.

Garante o fiador
Utilizado en los alquileres de vivienda o comerciales, es una persona física o jurídica, mediante su patrimonio, se compromete a afrontar las obligaciones del locatario (inquilino) si éste no lo hiciera.

Garantía propietaria
Utilizada en los alquileres de vivienda o comerciales, se utiliza para demostrar solvencia. Si los propietarios fuesen más de uno, todos deberán asentir para que ésta sea válida. Se solicitan informes de dominio para corroborar los titulares, y se cita el inmueble en cuestión en el contrato de locación.

Hipoteca
Derecho real de garantía utilizado para asegurar el cumplimiento de una obligación de pago. Su inscripción suele ser a cargo del deudor y traba la propiedad. Es exigida por los bancos y financistas. Ante la falta de pago de las cuotas pactadas se puede ejecutar el bien, o bien al momento de venta de dicha propiedad, el acreedor será el primero en cobrar.

Independiente
Utilizado en departamentos, phs, locales y oficinas se refiere a que el mismo tiene completa autonomía para su ingreso y espacio transitable, ya que no posee espacios comunes con las otras unidades.

Ingresos comprobables
Utilizado en los alquileres de vivienda y comercial, se refiere a que el inquilino o su fiador, a través de recibos de sueldo o documentación de sus actividades comerciales, deberán demostrar solvencia.

Interno
Utilizado en la propiedad horizontal, se refiere a que la unidad en cuestión no tiene vista o ventilación hacia la vereda más cercana. La misma será hacia un pulmón de manzana o lateral.

Jardín
En términos inmobiliarios suele ser utilizado para nombrar a un sector descubierto con césped de pequeñas proporciones, siendo uno amplio denominado parque.

Libre de gastos
Hace referencia a que el monto en cuestión es final, es decir, que la otra parte deberá asumir la diferencia que se genere en cuanto a impuestos, honorarios y gastos que pudiesen surgir de la compraventa. Un vendedor ofrece su casa en U$D  100.000 «libre de gastos». Significa que pretende recibir U$D 100.000 en mano y todo costo operativo deberá ser asumido por el comprador.

Locador
Es la parte que alquila un bien propio, la dueña de la cosa, el propietario.

Locatario
Es la parte que alquila un bien ajeno, el inquilino.

Palier propio
Se llama así al espacio recibidor privado que tienen algunos departamentos previo a su entrada principal. Por ejemplo aquellos pasillos que se encuentran a la salida del ascensor antes de la puerta de ingreso.

Pasillo distribuidor
Aquel espacio transitable dentro del inmueble que tiene como objetivo principal dividir y conectar los distintos ambientes; generalmente dormitorios, baños, dependencias, etc.

Permuta
Término utilizado para aclarar que, además de efectivo, el vendedor puede tomar valores en parte de pago. Ocasionalmente se aclara qué cosa es de su interés y en otros casos están abiertos a recibir distintas propuestas.

Permuta mayor valor o toma mayor valor
Aquí se anuncia que el vendedor puede tomar valores como pago incluso si estos superan el valor de lo ofrecido. En tal caso, puede ofrecer una diferencia en efectivo.

Permuta menor valor o toma menor valor
En esta situación el vendedor puede tomar algún bien en parte de pago siempre que además, se le entregue una diferencia en efectivo.

PH (distinto a propiedad horizontal)
Como aquí hablamos de los usos cotidianos inmobiliarios, diremos que PH son aquellas propiedades que comparten su terreno con otras unidades, pero se diferencian de los departamentos por no pagar expensas y ser un número reducido de unidades que suele ir de las 2 a 10 unidades. A su vez suelen situarse en planta baja, 1° o 2° piso y no cuentan con ascensor.

Placard con baulera
Son aquellos que, además de su espacio tradicional de guardado, poseen un compartimento extra en la parte superior que incrementa significativamente su utilidad.

Reciclado
Término que se usa para describir a aquellas propiedades que fueron restauradas, reparadas y embellecidas.

Semipiso
Característica de los departamentos que solo poseen solo un vecino de piso, es decir, que son solo dos unidades en el piso.

Sin gastos
Utilizado para decir que una propiedad no posee gastos de expensas. Sí paga los impuestos convencionales, tasas y servicios.

SUM o salón de usos múltiples
Es un espacio de uso común de los copropietarios de un edificio, barrio privado o complejo de departamentos. Está ideado con fines de esparcimiento, reuniones, festejos, etc. Según el reglamento interno, tendrá distintas condiciones para su reserva, uso, limpieza y preservación.

Tasación
Es la práctica que realiza el Martillero y Corredor Público al darle un valor de mercado a un bien mueble o inmueble.

Tiraje a los 4 vientos
Se anuncia que la propiedad en cuestión, generalmente locales o fábricas, tiene una ventilación especial requerida para la habilitación de muchos comercios e industrias.

Toilette o toilette de recepción
Se denomina así al baño «de visitas». Cuenta únicamente con lavamanos e inodoro y generalmente se encuentra cercano al ingreso de la propiedad o de los sectores de esparcimiento y reunión tales como living, comedor o quincho.

Trotadora o entrada de auto
Ambos términos son utilizados para definir al sector descubierto donde se estacionan los autos, con la diferencia que la trotadora llega hasta el inicio de la vivienda y la entrada de auto puede extenderse pasando por el lateral de la misma.

Vanitory
Es el mueble de baño que sostiene el lavamanos y a su vez sirve como estante o lugar de guardado de toallas, papel higiénico, desodorantes, etc.

Ventilación natural
Característica de aquellos ambientes que poseen ventanas externas para una renovación del aire sin necesidad de artefactos como un extractor.

Vestidor

Espacio transitable cercano a los placard destinado únicamente al cambio de ropa en privado.